¿Ser profesor de español?, el trabajo del futuro? I


La enseñanza de español como segunda lengua o como lengua extranjera ha tenido en los últimos años un auge impresionante. Hoy más y más personas consideran el dominio del español como algo importante. Bien sea por puro pasatiempo, para visitar los países latinos o España en viajes de turismo, porque se tiene un empleo donde se necesita el español o para establecer negocios con un país hispanohablante. Innumerables son los motivos, pero lo interesante para las personas que tenemos como lengua materna el idioma de Cervantes, es la importancia que está tomando el español en el contexto internacional y en el negocio de las lenguas.

En este sentido, vemos como poco a poco el español le va quitando al inglés y a otras lenguas una cuota del mercado de la enseñanza de lenguas. Sin duda que la hegemonía del inglés ha sido avasallante durante mucho tiempo y tal vez lo sea durante mucho rato más. Sin embargo, el avance de la enseñanza del español como lengua extranjera no se detiene. Por ejemplo, en 2005 se aprobó en Brasil una ley que obliga la enseñanza del español en las escuelas secundarias. Según la Enciclopedia del español en el mundo del Instituto Cervantes (organismo creado en 1991 por el gobierno español para la promoción de la lengua y cultura españolas en el exterior), hay en el mundo unos 14 millones de estudiantes de español y una demanda creciente de profesores. Después del inglés, el español es la lengua más estudiada.

En Estados Unidos hay más de seis millones de estudiantes de español. En Inglaterra el español está desplazando la enseñanza de lenguas tradicionales como el alemán y el francés. Similarmente, en Suecia el español se está haciendo bastante popular y está ocupando posiciones que antes le correspondían al alemán o al francés. El inglés continúa siendo en este país la primera lengua extranjera, pero como los estudiantes suecos tienen la oportunidad de escoger un segundo idioma extranjero, el español está tomando relevancia.

En China se inauguró en julio del año pasado el Instituto Cervantes más grande del mundo, esto con el fin de atender la creciente demanda de cursos de español de los chinos. No obstante, el Instituto Cervantes ya tiene planes de tener uno aún más grande en Tokio para atender el deseo de las japonesas de aprender español y flamenco.

Pero parece que ni siquiera África escapa a la epidemia que se está desarrollando para aprender español. Encontramos datos interesantes en la Enciclopedia del español en el mundo como los siguientes: en Senegal hay unos 100 mil estudiantes y en Costa del Marfil más de 200 mil. Tenemos también que la Organización para la Unidad Africana reconoció en 2001 al español como idioma oficial de su organización junto a otras lenguas como el inglés, el francés, el árabe y el portugués.

En el contexto descrito anteriormente, vemos entonces que ser profesor de español para extranjeros se ve en perspectiva como una profesión con gran futuro, pues cada día aumenta el entusiasmo para aprender nuestra lengua. De hecho, con la nueva ley aprobada en Brasil donde se hace obligatoria la enseñanza del español, se necesitan unos 200 mil profesores para poder cumplir con la ley que obliga a los estudiantes brasileños a aprender el español como segunda lengua.

Continuará…



-->

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.