Los voladores de Papantla










Más fotos haciendo clic AQUÍ

El Juego del Volador es una tradición mexicana que, para algunos antiguos pueblos indígenas como los olmecas y totonacas, era un ritual sagrado con un gran significado astronómico y religioso. También se práctica en el occidente de Guatemala.

Consiste en que cuatro personas (simbolizando los cuatro puntos cardinales) se atan a un tronco alto y giran colgados alrededor de él 13 veces cada quien, sumando en total 52 vueltas, que eran los años que duraba un siglo astronómico para los indígenas.

Aunque se suele conocer como Danza de los Voladores de Papantla, la evidencia arqueológica ha demostrado que se trata de un ritual muy antiguo y no circunscrito a la cultura totonaca. Se conocen representaciones de cerámica procedentes de Nayarit que parecen probar que el ritual existía por lo menos desde el Período Preclásico de Mesoamérica. En la actualidad sigue siendo celebrado por los grupos nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano. Algunos grupos de indígenas de esas regiones se han trasladado a diversos puntos de la República Mexicana, como el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, donde hacen una breve representación del ritual indígena.


Descripción

En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base, una cruz, un pivote que unirá y posibilitará el giro, y una escalera. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste. A más de 12 metros en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador disfrazado de ave saltan al vacío y giran 13 veces cada uno de ellos, con un total de 52, que representa los años que representaba un ciclo indígena. Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el circulo hasta tocar el suelo


Escuchar la música del ritual AQUÍ








No hay comentarios: