La mujer que no reconoce las voces


Traducido del italiano por Nelson Méndez

Londres- Hasta niña K.H. estaba consciente de que era diferente de todas las otras personas, sabía que le faltaba algo porque cada vez que escuchaba una voz sin ver la cara de la persona que hablaba, no era capaz de reconocerla, y menos cuando la llamaban, por ejemplo, su madre. Hoy K.H. tiene 60 años y su historia terminó en las páginas de la revista Neuropsychologia, Su situación se ha identificado como un raro caso (quizás el primero conocido en el mundo) de fonoagnosia cóngenita, un problema de la percepción caracterizado exactamente por la incapacidad de asociar las voces a las personas.

VOCES DESCONOCIDAS – Como lo explica el doctor Brad Duchaine del University College de Londres (UCL), co-autor del estudio publicado en la revista científica “puede suceder que el problema comience como consecuencia de traumas o daños cerebrales, pero este es el primer caso documentado de alguien que haya crecido con tal problema”. La mujer logró darle un nombre a su problema solo hace poco, cuando leyendo un artículo sobre la prosopagnosia (la incapacidad de reconocer las caras de las personas), se dio cuenta que su caso también podía ser reconducido a la esfera de las alteraciones de la percepción. Escribió, entonces, una carta al periódico en donde había sido publicado el artículo, que luego le puso en contacto con Duchaine.

EL MIEDO AL TELÉFONO- H.K., hoy una profesional establecida, ha así contado su experiencia, explicando que por años evitó responder el teléfono si no se trataban de llamadas programadas, y esto porque, así se tratase de un amigo o de su hija, le era (y le es todavía) imposible reconocer quien llamaba con un simple “chao”. Por este motivo, al deber introducirse en un nuevo ambiente de trabajo, pensó bastante en presentarse con un nombre diferente. De manera tal que pudiese saber inmediatamente al recibir una llamada, que la persona del otro lado del teléfono tenía que ver con su trabajo.

Eran los años 80, los celulares no hacían todavía parte de nuestra cotidianidad y la identificación del numero de la persona que llamaba no estaba disponible como es posible ahora. Sin embargo, el problema no es solo con las llamadas: la mujer aprecia y ama la música, pero no puede reconocer los cantantes, como tampoco políticos o actores famosos que hablan en la radio, por ejemplo, aunque -sometida a una prueba- la ha pasado con éxito y logró identificar a Sean Connery por el sonido de su voz. Sólo él.

¿OTROS CASOS? – Duchaine cree que hay otras personas, en alguna otra parte del mundo, que crecieron también con la fonoagnosia como el caso de K.H. y espera que leyendo la historia de K.H. puedan reconocerse en la historia de ella y ojalá decidan ponerse en contacto con él y su equipo. Para así permitir la profundización de los estudios sobre los mecanismos y fundamentos de un problema del cual se sabe todavía poco.

Artículo original disponible en http://www.corriere.it/salute/08_ottobre_28/donna_voci_10d5f4f4-a4ed-11dd-bdb4-00144f02aabc.shtml

Alessandra Carboni
28 ottobre 2008

No hay comentarios: