Creación de un blog en Blogger

Se explica a continuación cómo poner en funcionamiento un blog. Las instrucciones son para crear un blog sencillo y rápidamente. Para esto se toma información de Valero (2009). Él recomienda los siguientes pasos:

1. Primer paso: crear una cuenta: en la página ww.blogger.com se crea una cuenta, que servirá para acceder al servicio y para crear la dirección del blog deseado. Si se posee una cuenta en gmail ya no hay necesidad de crear una cuenta en blogger, con esos mismos datos se ingresa a este nuevo servicio. Si es el caso, el primer paso para crear el blog se realiza automáticamente, y se va al paso 2. Quienes no tengan cuenta en Gmail, tienen que completar el siguiente formulario.

clip_image002

    En este formulario hay que incluir lo siguiente:

  • Una cuenta de correo electrónico activa del creador del blog.
  • Una contraseña escrita dos veces cuidando de que no haya errores.
  • El nombre deseado para que aparezca como autor o autora del blog y de los artículos.
  • Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una imagen.
  • Seleccionar la casilla de aceptación de las condiciones.
    Se hace clic en la flecha Continuar, y se va al siguiente paso.

    2. Segundo paso: asignar un nombre al blog: aquí se escribe un nombre para el blog, que es posible cambiar posteriormente, y se le asigna una dirección de internet, que no se podrá cambiar después. Es importante que la dirección (también llamada URL) no sea larga y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como acentos o eñes, y sin espacios. La dirección puede ser el mismo nombre del blog o del autor, sin embargo, se puede seleccionar lo que se quiera. Para mi blog que se llama el “Blog de Nelson Mendez”, he seleccionado como dirección nelsonmendez. Después Blogger añade la parte final y queda así http://nelsonmendez.blogspot.com. Posteriormente compré un dominio dedicado y quedó www.nelsonmendez.com.

clip_image003

Antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad, así se sabe si el nombre elegido ya está ocupado por otro usuario Si esto es así hay que inventarse otro nombre y proceder de la misma forma.
Y el último paso es.

3. Tercer paso: elegir una plantilla: por último, hay que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Se elige la de más gusto, las plantillas siempre se pueden cambiar y editar.

clip_image005

clip_image006Y

ya se dispone un blog en Blogger. Ahora hay que configurarlo y empezar a escribir. Para ver el blog recién, se escribe su dirección en el navegador. En este caso http://nelsonmendez.com. Y aparecerá la página del blog.
Y encima se ve la barra azul de Blogger, desde donde se puede entrar a la parte de la Administración a escribir una Nueva Entrada en el blog o a Personalizar el diseño, además de otras funciones.

4. Cómo acceder al nuevo blog

clip_image007

    A. Se va a la página de Blogger, y allí en los campos de usuario y contraseña se introducen los datos requeridos. Pueden ser los datos de la cuenta de Gmail o la dirección completa de la cuenta de correo con que se registró el blog. Cuando se hace clic en el enlace Acceder, se llega al Escritorio del blog.

  1. Al escribir la dirección completa del nuevo blog, por ejemplo: (www.musicadequebec.blogspot.com). En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Se hace clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces aparece la página principal de Blogger para incluir datos deseados.
  2. Los visitantes pueden ver el nuevo blog al escribir la dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador.
  3. Una vez inscrito en blogger, el usuario puede crearse más de un blog y cuando se acceda al Escritorio o panel de control, aparecerán allí todos los blogs creados.

5. El panel de control o Escritorio

clip_image009

Cuando se accede al blog, se llega al Escritorio, llamado antes Panel, y que da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen superior se ve el escritorio de mí blogger, que incluye dos blogs de Blogger en los que publico. Desde aquí se controlan los blogs y también, a la izquierda, se ve el perfil de usuario y datos de la cuenta creada.
El perfil de usuario es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, Aquí se incluyen datos personales que los visitantes podrán ver cuando vienen al blog, también nos identifican si hace un comentario en otro blog.


En el panel de control aparecen otros enlaces importantes:
- Creación de entradas: se usa para escribir nuevos textos en el blog. En el submenú de esta pestaña se desplega la opción para Editar entradas y poder ver las entradas existentes en el blog y editarlas.
- Configuración: sirve para configurar el blog y personalizarlo según se desee.
- Diseño: para cambiar el diseño o escoger uno nuevo.
- Monetizar: es una opción para ganar dinero con la publicidad de AdSense, propia de Google.

6. Configuración rápida de las opciones: antes de empezar a trabajar en el blog, es conveniente realizar algunos cambios en la configuración. Si se hace clic en la pestaña Configuración del panel. Se encuentran las tres pestañas características del panel del blog, y está activa la de la configuración:
Debajo de la pestaña Configuración se muestra una fila con otras opciones, las cuales se tratan de:

clip_image010
    • Básico:
      • Título: título del blog, que puede ser modificado siempre.
      • Descripción: se mostrará debajo del título en del blog en la cabecera.
      • ¿Deseas añadir tu blog a nuestras listas?: es conveniente para que aparezca en las búsquedas de Google.
    • Formato: en esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que es (GMT-05:00) para Monterrey.
      • Comentarios: esta sección sirve para la configuración de los comentarios, para administrar su aparición o elegir el tipo de usuarios que tienen permiso para dejar comentarios. Otras opciones importantes son las siguientes:

      • Ubicación del formulario de comentarios: los comentarios se pueden escribirse en una página completa aparte de la entrada, en una ventana emergente o en una entrada embebida, en un formulario al final de la entrada.
      • Enlaces de retroceso: son vínculos a entradas de otros blogs que han enlazado una entrada al blog.
      • Moderación de comentarios: los comentarios antes de ser publicarlos pueden ser leídos y suprimidos, estos aparecerán en la opción Moderación de comentarios de la pestaña Creación de entradas.
      • Correo electrónico de notificación de comentarios: aquí se anota el email para recibir un aviso cada vez que alguien escriba un comentario en el blog.
      • Archivo:
        • Frecuencia de archivo: aquí se establece la frecuencia con que se desea que se guarden las entradas publicadas en la parte lateral del blog.
        • ¿Habilitar páginas de entrada?: páginas únicas o vínculos permanentes de cada entrada, se llega normalmente al hacer clic en el título que una entrada tiene en la portada.
      • Feed del sitio: anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido del blog mediante otros blogs que copian el feed del blog que se ha creado, se sitúa en la parte inferior del blog con la expresión "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se publican las entradas completas o cortas en otro blog automáticamente conforme se vayan publicando.
      • Permisos: en esta sección se añaden autores nuevos al blog, de manera que se convierta en un blog colectivo. También se puede elegir quiénes pueden ver el blog.

      Una vez establecido el blog se puede trabajar desde el panel del control para acceder a las diferentes funciones y manipular las diferentes opciones que ofrece el servicio. En la pestaña Creación de entradas es posible trabajar como si se estuviera redactando un correo electrónico. Es aquí desde donde se puede redactar las entradas, subir fotos, videos, etc.

      1 comentario:

      Anónimo dijo...

      Hola otra vez, Sólo se detuvo por su pagina web para desearles Feliza Navidad! Y un feliz 2011! este es mi deseo para todos los webmasters
      abrazo