Postales de Morelia, Michoacán

Conocida mucho antes como Valladolid, actualmente la capital del estado de Michoacán lleva el nombre de Morelia. Esto en honor a unos de los líderes que ayudaron en la independencia de México. Este personaje es José María Morelos, quien tras la muerte violenta de Miguel Hidalgo, prosiguió con el movimiento de independencia.
Morelos
Michoacán es la tierra de la mariposa monarca, que cada año hace su viaje desde Canadá a México.
S4010491
Catedral de Morelia. Aunque no las vi, dicen que la catedral de Morelia tiene unas llaves en la parte intermedia de la construcción. Llaves colocadas por quienes los días domingo trabajaron en su edificación. El clero decía que si colocaban una llave, las puertas del cielo se abrirían más fácilmente.
Catedral
Soldado moreliano
sombrero
En Morelia Dios no acepta llamadas por celular. He aquí como lo anuncian en una iglesia.
Morelia 2009 (52)
Como el presupuesto de la alcaldía de la ciudad es reducido, a la policía turística le dan carros de juguete pa patrullar. En principio, pensé que era un carro de helados.
Carro policia
CURIOSIDAD:
La rutas de las camioneticas urbanas se llaman por colores: ruta azul, roja, morada, verde, etc.
buseta
busetas
El billete de 50 pesos está dedicado a Morelia. En él encontramos algunas referencias a la ciudad y al estado de Michoacán: La mariposa monarca, Morelos, los cañones, el capullo del gusano que luego será mariposa y la palabra SUD, que ya no me acuerdo a que hace referencia.
billete50pesos
En la parte de atrás del billete está el acueducto de la ciudad y más mariposas. De tarea dejo buscar el reverso del billete.
Santuario a la virgen de Guadalupe. Aquí en la foto no se ve, pero dentro hay un santuario muy esplendoroso y lleno de oro.
Santuario a lupe
Por allá en los 1500 dizque llegaron muchas órdenes de monjas a Morelia. Ellas se dedicaron a hacer mucho dinero y trabajar, claro. Entre las cosas que se trajeron, está la fabricación de dulces, llamados ates. Si van a Morelia, quizás quieran enterarse más sobre el asunto y hasta asistir a una demostración de fabricación. Como lo hice yo.
ate
Y ya pa irme, me chupo una paleta gigante michoacana.
paleta
Etiquetas de Technorati: ,,,,
Fotos propiedad de Nelson Méndez. Se permite su uso, siempre que se cite la fuente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto, soy morelianoo pero muchas cosas a las que haces referencia ni siqiera son ciertas, solo son "mitos" no se con que razón que la secretaria de Cultura ha publicado... por ejemplo, las llaves de catedral,no son todas llaves, algunas piedras tienen numeros o signos, sirvieron, no solo en edificios de la iglesia sino en otras construcciones particulares, para marcar como armar muros y que estos coincidieran , en especial arcos. Me parece muy interesantee toda la impresion que te dejó la visita a esta gran ciudad, ojalá te hayan qedado ganas de regresar.
Carlos Cortez

Anónimo dijo...

Hola Nelson, me parece muy lindo este post de Morelia, yo vivo aqui pero no soy de Michoacán, que bueno que la ciudad te gusto, quisiera preguntarte si puedo publicar algunas de tus fotografias, que son por cierto buenisimas en mi blog?, y claro que anotare que son fotos tuyas, espero tu respuesta, Saludos.